Skip to main content

Tipos de proyecto: máshumano

FOODRATION4LL

El proyecto NADIE SIN SU RACION DIARIA presenta un novedoso sistema en red que conecta a la sociedad (entendida como donantes), los supermercados (entendidos como lugares donde se realiza la donación por los donantes y recogida de la misma por parte de los beneficiarios), las entidades sociales (cómo activo que hace de puente de conexión entre los donantes y beneficiarios) y los propios beneficiarios (personas en riesgo de exclusión y desfavorecidas que necesitan de ayuda diaria.

El beneficiario/a puede ir al propio supermercado a pagar por sus alimentos, a través de la tarjeta monedero, lo que reduce los gastos tanto de gestión como de logística por parte de la entidad social. Este punto, hace que la entidad social no tenga la necesidad de lanzar campañas pidiendo con urgencia alimentos puntuales, ya que los usuarios donan el importe del producto, que podrá ser utilizado por el beneficiario en cualquier otro producto delimitados. 

Este hecho, además, favorece la inclusión social y dignidad de todas las personas desfavorecidas. Las personas beneficiarias ya no hacen cola en las entidades sociales, hacen cola en la caja del supermercado para pagar sus productos escogidos autónomamente. Además, tienen acceso a una alimentación diaria, estable y equilibrada, con alimento freso y perecedero. 

La importancia de la trazabilidad y transparencia del proceso, con la plataforma blockchain en la que se apoyan, aporta credibilidad y viralización a la acción de donar, así como seguridad tanto al donante, como a la Administración y Entidades Sociales.

Este proyecto obtuvo el Reconocimiento especial IBM al “Uso innovador de la tecnología al servicio de las personas y la sociedad”, enmarcado en el Premio Jóvenes máshumano 2020.

WEB DEL PROYECTO: http://www.foodaration4all.com

YNSAT

Se trata de un software educacional enfocado a niños de educación primaria. Mediante este software, los estudiantes y maestros pueden acceder a los datos satelitales de una manera divertida: jugando como si fueran bloques de lego. De este modo, son capaces de observar los efectos del cambio climático, la polución en las ciudades o los efectos de los incendios masivos, la tala de árboles o la industria y el sector primario. Se pretende que gracias a esta información y a la herramienta, las nuevas generaciones se conciencien y aprendan a cuidar el planeta, además de estimular su interés por las asignaturas de ciencias sociales y naturales, y despertar su vocación STEAM.

La falta de conexión de la enseñanza de las asignaturas de ciencias sociales y ciencias naturales con el mundo real y entorno del estudiante de educación primaria, que aprende mediante dibujos y no ve la aplicabilidad de los conceptos aprendidos, además de no disponer ni docente ni alumno de gran variedad de herramientas específicas para estas materias, a diferencia de en otras asignaturas como matemáticas o inglés. En muchas ocasiones esto lleva a una reducción del interés y motivación. Con YNSAT pretenden no sólo satisfacer estas necesidades, sino también mostrar a los niños la importancia del medio ambiente y de protegerlo, al igual que comprender el impacto de nuestras acciones en el mundo y en su entorno más cercano.

WEB DEL PROYECTO: https://www.ynsat.com/es/

LIGHT FOR HUMANITY

La misión de Light for Humanity es la creación de proyectos que combinen la lucha contra el cambio climático y la reducción de desigualdades. Su objetivo principal es combatir la pobreza energética en el Amazonas donde más de 15 millones de personas viven sin acceso a la electricidad y hacen uso de las tóxicas lámparas de queroseno, perjudiciales tanto para el medio ambiente como para su salud, educación y economía familiar. Su objetivo secundario es la reducción de la huella de carbono de los ciudadanos y empresas europeas, haciéndoles partícipes de la generación de energía solar en el Amazonas.

En alianza con las comunidades locales han creado el primer Centro de Energía Solar del Amazonas donde gestionan una red de 7 Embajadoras de Luz capaces de distribuir, instalar y mantener los Sistemas Fotovoltaicos Aislados en el municipio de Breves, Brasil. Al mismo tiempo, han lanzado una tienda online de productos solares en Europa con el objetivo de que los ciudadanos sean partícipes de la transición energética en el Amazonas.

También han creado el programa GENERA ENERGÍA, donde las empresas pueden compensar su CO2 gracias a la generación de energía solar en el Amazonas. También enfocan el programa a los ciudadanos, que podrán calcular su huella de carbono y compensar aquella parte que no puedan reducir a través de la generación de energía solar con Light for Humanity.

WEB DEL PROYECTO: http://www.lighthumanity.org

 

GO PARITY

GoParity es una plataforma de inversión portuguesa, autorizada y regulada por la CMVM, el organismo competente en Portugal -equivalente a la CNMV en España-, especializada en impact investing, es decir, en la financiación de operaciones con impacto positivo. Abarca, desde instalaciones de energía solar, hasta proyectos de reforestación, con una clara orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible oficiales propuestos por Naciones Unidas.

GoParity es una de las referencias europeas en el ámbito de las inversiones con impacto positivo, y una de las pocas en este sector que incorpora Autoinvest y mercado secundario.

WEB DEL PROYECTO: https://goparity.com/

CO2mpensamos

CO2mpensamos es un innovador sistema de compensación del impacto social y medioambiental de la huella de carbono de empresas y particulares comprometidos.

U4IMPACT

Es una plataforma tecnológica que conecta estudiantes y empresas para trabajar juntos en proyectos de impacto real positivo a través de sus TFG/M.