Skip to main content

La formación, clave para los jóvenes emprendedores sociales

El desafío del desempleo juvenil y la necesidad de innovación empresarial en el siglo XXI hacen que la formación en emprendimiento sea más necesaria que nunca. Fundación máshumano, a través de su programa «Formación Jóvenes máshumano» del Ecosistema Jóvenes máshumano, que finalizó el pasado 23 de abril, brindó las herramientas necesarias para fortalecer las competencias digitales y conocimientos en marketing digital fundamentales para el desarrollo del negocio de los jóvenes emprendedores sociales

No obstante, la formación en emprendimiento no solo equipa a los jóvenes con habilidades empresariales, sino que también promueve la innovación social y la sostenibilidad económica, herramientas clave para impulsar su trabajabilidad. De hecho, según la última EPA del primer trimestre de 2024 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, señala que el 27,5% de los desempleados son menores de 30 años, la más alta entre los países de la Unión Europea. Además, la formación es esencial en la era de la digitalización, donde estas competencias se convierten en requisitos básicos para el éxito empresarial.

El marketing digital es una herramienta indispensable en el arsenal de cualquier emprendedor. Facilita la expansión de negocios a nuevos mercados y permite una interacción directa y personalizada con los consumidores. Programas como los de Formación Jóvenes máshumano preparan a los jóvenes para utilizar estas herramientas de manera efectiva, lo que es vital en un mundo donde la presencia digital puede determinar el éxito o fracaso de una empresa. Celia Martín, profesora de la formación y consultora de emprendedores y empresarios con más de 20 años de experiencia, este proceso de aprendizaje debe ser continuo durante toda nuestra vida profesional, pero especialmente para las personas que apuestan por esta opción laboral como es el emprendimiento. “La formación es invertir en sabiduría: compras tiempo y evitas errores, herramientas esenciales para cualquier emprendedor o emprendedora”.

Historias y testimonios de jóvenes emprendedores sociales

Ejemplo de jóvenes que han decidido por empezar su propia aventura de emprendimiento es Anna Riera. Anna ha sido uno de los alumnos que ha formado parte de la ‘Formación Jóvenes máshumano” y para ella ha sido especialmente útil debido a su propio momento personal y profesional. “He aprendido muchísimo y además me ha dado más motivación (un aspecto clave en el emprendimiento) y me ha hecho sentir menos perdida. Estoy en pleno proceso de emprendimiento y me ha ayudado a estructurar el desarrollo de mi proyecto, sobre todo en entender en qué tengo que centrar mis energías”.

Durante las ocho sesiones donde se puso el foco en diferentes temáticas del marketing digital: inboud y outbound de marketing digital, posicionamiento SEO y SEM, planes de Social Media y nichos de clientes, analítica digital, publicidad, etc.. Para nuestra joven emprendedora, lo que más llamó su atención es “el aprender a enfocar tu a tu ‘buyer persona’ y las estrategias a seguir para saber cómo guiar a tu consumidor hasta la venta final”.

Sin embargo, no todo es el aprendizaje de las hard skills. La formación ha sido importante para Anna gracias a que ha contribuido a su desarrollo personal sobre todo “destacaría la idea de no desistir, que hay muchas opciones en el marketing digital y que con empeño se puede conseguir, y que no hay que tenerle miedo sino echarle ganas”.

Ecosistema Jóvenes máshumano, clave en la trabajabilidad y el emprendimiento social joven

En Fundación máshumano sabemos de la importancia de la formación y el aprendizaje en nuestra vida profesional. De hecho, al fomentar un espíritu emprendedor y la trabajabilidad entre los jóvenes, estamos preparando el terreno para una generación de líderes con propósito, que no solo buscarán el éxito personal, sino que también se esforzarán por resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo.